miércoles, 11 de diciembre de 2013

La noche buena y la bebida

Demás está recomendar que "si va a beber no conduzca", o en otros términos, "si va a conducir, no beba". En esta época se registran la mayor cantidad de accidentes automovilísticos. No interesa la marca de vehículo que usted tenga, la potencia o la capacidad del mismo, si ha bebido, lo más posible es o que le multe la Policía de Tránsito o que ocasione un accidente. 
Por ello, vuelva la recomendación de no beber si va a conducir. 
Ahora, eso no significa que en noche buena compartamos con la familia y podamos hacer una buena selección de vinos para el efecto. Algún conductor designado sufrirá, pero bueno, son las reglas del juego. 
Las opciones en cuanto vinos son muy extensas. Muchos hacen recomendaciones especiales de acuerdo a lo que se cenará en la noche, si se trata de carnes blancas o rojas, pollos, patos o pavos, cerdos u otros. 
En principio, un buen vino chileno es la opción preferida, la que se ajusta también a un precio económico y adecuado. 

Chardonnay
Si buscamos suavidad, pero lo ideal es el Chardonnay. Así se caracteriza con su suavidad el Chardonnay, que suele fermentarse en barriles de madera, lo que le da a su sabor un toque de roble. Como es un vino blanco, los platos de mariscos y pescados más pesados tales como el salmón hacen buena pareja con este vino.

Sauvignon Blanc
Es reconocido por sus sabores cítricos, muchos de los cuales presentan un gusto dulce. El sabor del Sauvignon Blanc chileno complementa platos livianos de mariscos y quesos fuertes. Al igual que otros vinos blancos este se sirve idealmente frío. Hay que recordar que la uva sauvignon, está considerada, después de la chardonnay, la variedad más fina entre las cepas blancas de origen francés. 

Pinot Noir
El Pinot Noir puede prosperar solamente bajo condiciones muy específicas en Chile. San Antonio y Casablanca son dos de los mejores lugares en los que un delicado Pinot Noir podrá desarrollarse. En 2009, James Moleworth de "Wine Spectator" afirmó que el Pinot Noir chileno está mejorando continuamente y que es una variedad que los amantes del vino tinto no deberían ignorar.

Riesling
El Riesling, el más dulce de los vinos blancos chilenos, tiene su origen en Alemania, pero crece bien bajo los climas fríos chilenos. La variedad sudamericana de Riesling tiene más cuerpo y mayor contenido alcohólico que la variedad europea. Bebe el Riesling chileno con cualquier plato especioso.

Viognier
El Viognier es el vino blanco hermano del Syrah. Crece en los climas más cálidos de Chile, lo que lo hace uno de los vinos de mayor cuerpo entre los blancos de América del Sur. El Viognier complementa platos densos tales como langosta, cerdo y pollo.

Carmenere
La variedad de uva chilena más conocida es Carmenere. Este vino tinto es más oscuro que cualquier otro, y va bien con platos de carnes rojas. Es reconocido por sus sabores picantes, y posee un final suave.

Cabernet Sauvignon
El Carmenere es únicamente de Chile, pero el Cabernet Sauvignon se cultiva ampliamente a lo largo de todo el país. Esta variedad puede crecer en casi cualquier clima, y el sabor del vino dependerá de en dónde haya crecido la uva. Los sabores del Cabernet Sauvignon pueden ser desde muy fuertes hasta muy livianos.

Merlot
Este vino tinto simple es conocido por poder tomarse con o sin un plato que lo acompañe. Procedente de la uva Bordeaux, el Merlot chileno es usualmente más sabor que el Merlot europeo. El Merlot también se produce en casi cualquier clima de Chile, de modo que tiene un amplio espectro de posibilidades de sabores entre especias picantes y hasta bayas dulces.

Syrah
También conocido como Shiraz, este vino puede ser o bien complejo y fuerte o suave y liviano, en función de en qué parte de Chile se haya cultivado la uva. Shiraz es el nombre común para esta uva en Australia, pero el Syrah chileno suele tener mucho más sabor.

Si por allí usted puede adquirir vinos de Europa, la calidad cambia de un modo interesante y sugerente. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...