miércoles, 18 de diciembre de 2013

Papá Noel

Al llegar el mes de diciembre, en forma automática pensamos en la Navidad, y todo lo que ello conlleva. Efectivamente, uno de los principales personajes de dicha festividad es Papá Noel, también conocido por algunos como Santa Claus o San Nicolás y en otros casos como Viejito (o Viejo) pascuero.
Este personaje legendario conocido mayormente por la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre).
Es un personaje que formaba parte del antiguo mito solar del solsticio de Invierno al que el cristianismo tuvo que maquillarle con la figura del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás, Bari, Italia.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS
Este personaje está correctamente individualizado en la cultura general y es fácil de distinguirlo. Así, algunas de sus características son:

  • Es un viejo, con barba blanca.
  • Está vestido de un atuendo para el frío, de color rojo y con bordes blancos.
  • Siempre ingresa al hogar por la chimenea y deja los obsequios y regalos en el árbol.
  • Utiliza como medio de transporte un carro estirado por los renos.
  • El mismo (con ayuda de los duendes) hace los juguetes que luego regala a los niños (de allí nace la historia).
ES UN PERSONAJE MUY FAMOSO
Si bien son los niños los más entusiasmados con el famoso personaje, hay que reconocer que se han hecho innumerables películas de Santa, en distintas modalidades (desde la crisis del propio Santa hasta otras donde el personaje es admirado o ignorado). Libros, caricaturas y cuantas otras genialidades, recordando al mismo, en especial en estas fechas.

NO CONFUNDIR LA FESTIVIDAD
Es importante -principalmente para los mayores- no confundir la festividad con la alegría sin mucho basamento del Santa Claus. La cuestión pasa exactamente por las fechas conmemorativas e incluso el mismo nombre de la festividad: "Navidad". Navidad significa en puridad "natividad", pues dentro del credo cristiano es la fecha aproximada que se conoce o aduce que nació Cristo, nuestro Salvador, y por tanto, se celebra su nacimiento el 24 de diciembre. 
De allí es que han surgido muchas controversias con respecto a la figura del Papá Noel y lo que representa, o por lo menos, lo que los grandes centros comerciales y entes mercantiles han intentado postular, como estandarte de un consumismo desmedido, dejando de lado prácticamente el símbolo principal del festejo, que es recordar el nacimiento de Jesús. 
Por ello, siempre cabe recordar y tener presente que si bien para los niños representa una alegría y un juego la cuestión de Santa, eso no debe pasar de simplemente un juego y diversión, y en caso que se pueda, de algún obsequio y regalo, pues recuérdese que miles de familias no tienen tal posibilidad, y millones de niños esa noche del 24, capaz ni siquiera tienen para comer. No es para entristecer a nadie, sino solamente para recordar el origen inicial de la Navidad. 
 Papá Noel, también conocido por algunos como Santa Claus o San Nicolás y en otros casos como Viejito (o Viejo) pascuero.

Papá Noel al lado de la chimenea



Papá Noel en la vida real




Papá Noel para pintar





Papá Noel celebrando



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...